martes, 31 de marzo de 2009

historia del fique

INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL FIQUE O CABUYA

El fique tiene su origen en la América Tropical, sobretodo en las regiones andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador, donde prevalecen condiciones tropicales durante casi todo el año. En Colombia, el Fique se cultiva en la parte alta de la sierra templada y fría. En sus orígenes, el Fique crecía casi de manera espontanea y los habitantes de estas regiones lo desfibraban para la fabricación de alpargatas, redes y cuerdas para sus labores domésticas, igualmente sus subproductos eran utilizados con fines medicinales.

Desde la década de los años 50 en Colombia el gobierno inició a través de programas agrarios el fomento del cultivo del fique de manera mas técnica. Igualmente se instalaron algunas empresas para la maquinación de la fibra. Actualmente las regiones donde más se cultiva el fique por razones climáticas y culturales son los Departamentos del Cauca, Nariño, Santander y Antioquia.

Le empresa HILANDERIAS COLOMBIA, empezó sus actividades hace siete años; en la ciudad de Pasto, Colombia, se ha dedicado a la maquinación del fique o cabuya para la producción de cordeles de calibres # 2 y 3. La empresa participa en dicho mercado con tres empresas mas, Cia. de Empaques de Medellín, Hilanderías del Fonce, y Empaques del Cauca, empresas que además de los cordeles producen la tela para los empaques.

DESARROLLO DEL PROCESO DE HILATURA DEL FIQUE

En el proceso industrial de HILATURA DEL FIQUE, acontecen varios subprocesos que transforman la materia prima en bruto en el producto final que es el cordel de un calibre determinado.
El proceso de manufactura del cordel básicamente comprende dos partes, en la primera la materia prima se transforma en hilo de un calibre determinado, y en la segunda parte dicho hilo se retuerce de acuerdo a la cantidad de hilos y al calibre determinado. Para finalmente “enconarlo” en la presentación que se quiera; en forma de conos o en forma de ovillos.

Durante todo el proceso intervienen, 11 maquinas, todas construidas en Colombia con tecnología Inglesa.

Es muy importante contar con materia prima de optima calidad, básicamente se requiere que la cabuya que ya ha sido desfibrada, lavada y secada sea de una longitud mínima de dos metros, que no contenga enredos ni turupes, que no contenga polvo o ripio, que la humedad relativa máxima sea de 14% y que muestre un color crema o ligeramente amarillo.

En el primer proceso se PEINA la cabuya, cada atado una vez suelto se mete en una maquina peinadora donde unas aspas a gran velocidad liberan la cabuya de turupes, o enredos y del ripio o polvo que ha quedado adherido desde el proceso de lavado.
Dado que la cabuya es una fibra dura, es bastante elástica. Esta característica es aprovechada en el momento en que se peina dado que las aspas “golpean” los atados a gran velocidad. En este proceso igualmente se “humedece” la materia prima con una solución a base de agua y aceite en suspensión. Esto se hace para que la cabuya sea más dócil y además para el manejo de las partículas y polvo en la atmósfera, lo cual es requerido por los entes gubernamentales que vigilan el cuidado del medio ambiente.

En el proceso siguiente la cabuya es ABIERTA Y RASTRILLADA, en una maquina del mismo nombre (Abridora, rastrilladora) donde los atados de fique se transportan en una cinta sinfín y al mismo tiempo una correa con púas de acero abre y desenreda los atados que se van disponiendo- La correa con los peines o púas tiene una longitud de aprox. 2 m, es por esto importante que la materia prima tenga una longitud aproximadamente igual, dado que una longitud menor, no aseguraria una cinta uniforme y una longitud mayor “amarraría” la cadena por sus extremos, deteniendo la maquina.
Este proceso se repite dos veces, al final a medida que la cabuya va saliendo de la maquina se va disponiendo en un montón circular de aprox. 1,50 m de altura mediante un plato giratorio.
Cuando la cabuya es pasada por primera vez, una “regadera” junto con una bomba mojan o empapan la cabuya que va pasando, con una solución a base de aceite de base naftalmica indol y agua. Este proceso es importante porque se le da a la cabuya resistencia, lubricación y se hace mas manejable

En el proceso siguiente los rollos de cabuya peinada y abierta son pasados por la EXTENDEDORA que, como su nombre lo indica, es una maquina donde la cabuya se “hala” o extiende para que vaya saliendo una pila de “cinta” ininterrumpida y uniforme. Dicha maquina consta de una cinta transportadora y una serie de “peines” de acero muy puntiagudos y afilados los cuales al peinar la cinta van extendiéndola para que la misma sea de un solo calibre. Además cualquier enredo o turupe que haya quedado en la cinta; es resuelto en este proceso. Este paso es repetido de tres a cuatro veces dependiendo de la calidad de la materia prima. Al final la cinta de cabuya luce mucho mas uniforme y bien peinada, la cual es apilada en un rollo circular de aprox. 1,50 m de altura. , ayudada por un rodillo de teflón. Es importante destacar que las fibras duras, incluidas la cabuya son altamente resistentes y elásticas. Uno de los beneficios de la lubricación de la fibra son permitir precisamente la elasticidad de la misma ya que en este proceso es importante un “chorro” de fibra ininterrumpido.

En el siguiente paso se prepara la cabuya para su hilatura. Para esto se usa la maquina ACORDONADORA, donde los rollos de fibra se pasan por una serie de peines de menor tamaño y mas juntos con el fin de darle a cada cinta el calibre deseado. Esta maquina prepara tres rollos de cinta igualmente ininterrumpidos y completamente uniformes; además en este paso se remueve cualquier nudo o enredo que haya quedado de los procesos anteriores.

El proceso de HILADO, es talvez el mas importante. Aquí es donde la cinta que ha sido preparada con tal cuidado se retuerce aprox. A 1.800 r.p.m. . en sentido levógiro osea en sentido de las manecillas del reloj. La maquina hiladora consta de 12 puestos que van con sus respectivas campanas de aluminio que van retorciendo y enrollando el hilo en carretes metálicos. Es importante asegurar una velocidad de retorcido igual, incluso cuando la máquina debe detenerse por la rotura de alguna cinta o por alguna situación mecánica, cosa que sucede a menudo. Dentro de la maquinaria involucrada en el proceso de la manufactura del cordel reviste vital importancia el mantenimiento preventivo a todas las máquinas, en especial a las Hiladoras, dado que al ser el punto mas neurálgico del proceso, una salida de funcionamiento de la máquina representa la parálisis de la línea.

Una vez los carretes se llenan, se pasan a la máquina RETORCEDORA, aquí se toman tres hilos y se retuercen en uno solo, aprox, a 1500 r.p.m. en sentido igualmente levógiro. Esta máquina cuenta también con campanas de aluminio que además de retorcer templan el cordel para que no se enrede en el mismo. El mercado ha estandarizado el cordel de tres cabos o hilos. Si se requiriere, se podría fabricar cordel de cuatro o mas cabos.

En el siguiente paso se “peluquea” el cordel una vez retorcido, para ello se usa una máquina TUNDIDORA, que sencillamente corta los pelos del cordel. Para ello el cordel se pasa por el filo de una cuchilla longitudinal y se hace girar así mismo, mientras un grupo de cuchillas de acero a gran velocidad van cortando todas las imperfecciones a medida que el cordel va pasando. Esto logra una excelente presentación del producto el cual se enrolla finalmente en una máquina ENCONADORA U OVILLADORA, dependiendo de la presentación que se quiera.

PRODUCTO FINAL, puede ser en forma de CONO u OVILLO, en ambos casos la longitud es de aprox. 320 m con un peso de 1,5 k.- se empaca en paquetes de 25 unidades cada uno para su posterior comercialización

CONCLUSIONES

El proceso de la hilatura del fique es una actividad que data de tiempos inmemorables; la cual hasta hace un par de décadas se hacía de manera completamente doméstica y artesanal. A través del tiempo este proceso se ha venido tecnificando para convertirse en una actividad industrial y comercial importante dentro de la economía de la región.

HILANDERIAS COLOMBIA, empresa dedicada a la hilatura del fique, ha comprometido sus esfuerzos en la optimización de su proceso productivo además del fomento del fique como cultivo alterno. Hemos creído en el fique por ser un producto enteramente natural que por ser biodegradable no va en contravía de las políticas ecológicas globales.

En el proceso de producción hemos visto que es muy importante contar con materia prima de óptima calidad y una maquinaria en perfectas condiciones; pero talvez lo más importante es el Recurso Humano; haciendo del grupo de trabajo una familia comprometida con su empresa.

productivo Usos [editar]
El agave se ha aprovechado entre otras cosas para fabricar:
Licor, del cual se hace tequila (Agave tequilana), mezcal (A. cupreata, A. potatorum, etc.) , pulque una bebida muy nutritiva con baja tasa alcohólica, vino, vinagre, miel y azúcar. La parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza. Comúnmente hacen falta 7 kg de pulpa por 1 litro de Tequila.
Fibras de las hojas, usadas en hilaturas para tejidos y empaques, sobre todo del henequén (Agave fourcroides) y Agave sisalana.
Papel.
Tejas en techumbres hechas de las pencas (hojas).
Vigas del quiote (tallo).
Clavos, punzones y agujas con las espinas de las pencas.
Vallas o cercas con las plantas en hilera para guardar las heredades.
Beneficios [editar]
Posee grandes cantidades de inulina, la cual es considerada una fibra soluble y tiene numerosas características beneficiosas para la salud
ustrial
4 Importancia económica y social
5 Localización de la producción de fique y distribución regional
6 Comercio Internac ional

7 Precios nacionales e internacionales
8 Costos de producción
9 El fique y las fibras vegetales en el mundo
10 Consideraciones ambientales
11 Características de la producción agroindustrial
Este trabajo tiene por objet
MATERIA PRIMA
En esta dependencia se recibe toda la cabuya que llega a la Empresa traída por los proveedores y los productores de diferentes regiones de los Departamentos de Cauca, Huila y Nariño.Al recibir la materia prima, se somete a un proceso de clasificación y revisión, de acuerdo con los parámetros establecidos para ello, después de lo cual se almacena para ser trasladada al proceso productivo



SECCION DE PREPARACION
Se inicia proceso con la abertura de las pacas de cabuya, realizando una mezcla de calidades, para facilitar la alimentación de la máquina Carda donde se empieza a peinar la cabuya, desenredarla y quitar todas las impurezas (polvillo, hierbas, helechos y cortezas de las hojas de fique, etc.) que trae la fibra, además en la primera máquina se le aplica una emulsión a base de agua y aceites vegetales, para garantizar el peinado, textura y fijación. Posteriormente se somete a un estiraje en las máquinas Manuares, hasta obtener una cinta uniforme en las Mecheras las cuales alimentan la sección de Hilatura.

SECCION DE HILADURA, ENCONADO Y URDIDO
Se procesa la mecha mediante torsión para obtener los hilos de urdimbre y trama que se envuelven en carretos pequeños que a su vez van al proceso de enconado, del cual se surte la máquina Urdidora cuya función es envolver el hilo en carretos grandes de 1.10 de altura por 1.53 de ancho, llamados enjulios, que enrolla 150 hilos por vez hasta una cantidad de 3.000 metros por hilo aproximadamente, este enjulio se suministra al proceso de Tejeduría como Urdimbre, mientras el hilo de trama va directamente en los conos a los Telares.


SECCION DE TEJEDURIA
Esta sección cuenta con 38 telares, con lo cuales se teje la tela de acuerdo con las distintas especificaciones y referencias.
SECCION DE ACABADOS
Mesa de Revisión – Por esta máquina se pasa la tela producida por los 38 telares para llevar un registro de la producción en metros por turno, se hace una inspección para detectar defectos que presente la tela, ya sea por problemas mecánicos, eléctricos, materiales, etc.
Calandra – La función de esta máquina es darle un acabado de fijación al tejido y lograr que el hilo de trama que es el mas grueso y el de menor torsión se extienda y permita mayor densidad a la tela generando un acabado más suave al tacto.
Cortadora – Realiza el corte longitudinal de acuerdo a las medidas requeridas.


SECCION DE CONFECCION
Dobladillo: Se elaboran los dobleces que servirán de boca a los sacos.
Cerrado: : Se hacen las costuras laterales para confeccionar el saco.
Impresion de sacos: De acuerdo a solicitud del cliente se realiza la impresión de las unidades, bien sea por una cara ó ambas caras del saco de acuerdo con el requerimiento del cliente.
o presentar sucintamente el estado actual de la competitividad de la cadena de fique en Colombia, señalando las principales características de su producción en el eslabón primario; determinando su importancia económica y social y los principales factores internos y externos que afectan su desempeño. Con este propósito los acápites 1 y 2 señalan la composición de la cadena y las principales características de la producción primaria; el acápite 3 describe brevemente el proceso de producción de los sacos de fique (principal producto industrial de la cadena en Colombia); el acápite 4 trata sobre la importancia económica y social del cultivo; en el acápite 5 se describe la distribución regional de la producción; en los acápites 6, 7 y 8 se relatan el comportamiento del comercio internacional de la cadena, la evolución del consumo aparente de fique y sus productos derivados, al igual que el desempeño de los precios nacionales e internacionales de las fibras competidoras. Del mismo modo, se revisan las características de los costos nacionales de producción en el acápite 9, y en el 10 se presenta el escenario de la producción de fibras naturales en el mundo. Finalmente en el acápite 11 se aborda el tema industrial desde el punto de vista de su consumo de fique y las principales características de las empresas transformadoras.
LA CADENA DEL FIQUE EN COLOMBIA
UNA MIRADA GLOBAL DE SU ESTRUCTURA Y DINAMICA

Contenido
1 Estructura de la cadena de fique en Colombia
2 Características del cultivo de fique en Colombia
3 Proceso productivo primario e industrial
4 Importancia económica y social
5 Localización de la producción de fique y distribución regional
6 Comercio Internacional
7 Precios nacionales e internacionales
8 Costos de producción
9 El fique y las fibras vegetales en el mundo
10 Consideraciones ambientales
11 Características de la producción agroindustrial

Introducción

Este trabajo tiene por objeto presentar sucintamente el estado actual de la competitividad de la
cadena de fique en Colombia, señalando las principales características de su producción en el
eslabón primario; determinando su importancia económica y social y los principales factores
internos y externos que afectan su desempeño. Con este propósito los acápites 1 y 2 señalan la
composición de la cadena y las principales características de la producción primaria; el acápite 3
describe brevemente el proceso de producción de los sacos de fique (principal producto industrial
de la cadena en Colombia); el acápite 4 trata sobre la importancia económica y social del cultivo;
en el acápite 5 se describe la distribución regional de la producción; en los acápites 6, 7 y 8 se
relatan el comportamiento del comercio internacional de la cadena, la evolución del consumo
aparente de fique y sus productos derivados, al igual que el desempeño de los precios nacionales
e internacionales de las fibras competidoras. Del mismo modo, se revisan las características de los
costos nacionales de producción en el acápite 9, y en el 10 se presenta el escenario de la
producción de fibras naturales en el mundo. Finalmente en el acápite 11 se aborda el tema
industrial desde el punto de vista de su consumo de fique y las principales características de las
empresas transformadoras.

1 Estructura de la cadena de fique en Colombia

En el sector primario la producción de fique genera en promedio cerca de 11.200
empleos anuales directos en más de 17.000 Has. distribuidas en diferentes
departamentos del país. En las primeras etapas de producción se obtienen: fibra de fique
(cabuya), residuos sólidos, bagazo y jugos. Como resultado de diferentes procesos agro -
industriales, la fibra puede ser transformada en productos artesanales, en hilos, tejidos,
empaques, biomantos, entre otros. Mientras del bagazo se puede obtener papel, fibra
reforzada, aglomerados, relleno de colchones, y musgo ecológico. Y del jugo se logran
extraer saponinas: hecogenina y tigogenina (sustancias químicas utilizadas en la industria
farmacéutica).
De acuerdo a cifras de la EAM del Departamento Nacional de Estadística –DANE-, en el
año 2004 la industria nacional consumió 9.470 toneladas métricas (Tm.) de fibra de fique
(cabuya) que corresponde al 52% de la producción nacional durante ese año. Se estima
que la producción restante sirvió para abastecer la industria de artesanías.


De tal manera que la cadena a estudiar se define por los siguientes eslabones: fibra,
bagazo y jugos en el eslabón primario; hilados, cordelería y tejidos en el eslabón
intermedio; y empaques, tejidos terminados, artesanías, agrotextiles, biomantos, papel,
aglomerados, hecogenina, tigogenina, alcohol entre otros en el eslabón final.

En este sentido, los actores que conforman la cadena en sus diferentes eslabones son
entre otros: productores primarios de fique; artesanos fiqueros; empresas transformadoras
de fibra de fique, entre las que se cuentan: ECOFIBRAS Ltda., Compañía de Empaques
S.A., Coohílados del Fonce Ltda., Empaques del Cauca S.A., Hilanderías Colombia Ltda.,
Industrias Spring S.A., Laboratorios Rophson Therapeutics Ltda.; consumidores de fique
(FEDEPAPA, FENALCE, FEDEARROZ, Y FEDERACAFE); Colchones Spring (usa fibra
corta de fique y mota de fique), instituciones de apoyo como universidades, centros de
investigación y los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio; Industria y
Turismo, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Protección Social, El Servicio,
Nacional de Aprendizaje (SENA). A continuación se describen las principales
características del cultivo y el proceso productivo en los eslabones primarios y
agroindustriales de la cadena.

2 Características del cultivo de fique en Colombia

El cultivo de fique es tradicional en el país, es una planta que hace parte de las Furcraeas
(Furcraea macrophyla); otras especies conocidas son la F. andina, F. gigantea, F. hexapétala, F.
Humboldiana, entre otras. Estas especies han sido confundidas con frecuencia con las del género
agave, como el sisal, distintas desde el punto de vista botánico.1 Por ser un cultivo de carácter
permanente y tropical, el fique sólo prevalece en lugares donde predominen las condiciones del
trópico durante todo el año. Gracias a que sus raíces se extienden, le es fácil conseguir agua y
almacenarla en sus hojas, y sus tallos. En este sentido, las condiciones climáticas óptimas para su
plantación comercial son. “Temperatura entre los 19 y 23 grados centígrados, altura entre 1.300 y
1.900 m.s.n.m.; humedad relativa entre el 50 y 70%; precipitación de 1.000 a 1.600 m.m anuales y
una luminosidad promedio de 5 a 6 horas diarias.”2
Es importante mencionar que se trata de una planta rústica adaptable a diferentes suelos, al
crecer en terrenos semidesérticos se ha ganado la reputación de esterilizar el suelo, cuando en
realidad ocurre todo lo contrario puesto que es una planta rehabilitadora, su sistema radicular es
rico en nitrógeno, de tal manera que el suelo atravesado por las raíces, se enriquece en materia
orgánica a medida que se descomponen las plantas. No obstante, para ser un cultivo rentable,
debería sembrarse en suelos “silico arcillosos y afines, de textura mediana, de buena porosidad,
que facilite su oxigenación, buen drenaje, tanto externo como interno, con un PH que va de 5.5 a
7.0.”

(Entre las características del género Furcraea está la formación de rosetas de hojas grandes y carnosas, semejantes a
muchas especies del género Agave, pero las hojas en vez de terminar con una fuerte y gran espina, finalizan en pequeñas
puntas coráceas o una pequeña y débil espina. Las flores de la Furcraeas son numerosas, blanco-verdosas y con racimos
no tan erectos, en cambio las de Agave son amarillas y en racimos erectos. Cadena Productiva del Fique. Departamento del Cauca. Secretaría de Desarrollo Agropecuario y fomento Económico. )



Pese a que el mejor clima y los mejores suelos para el cultivo de fique en Colombia se ubican en la
zona cafetera o templada, en el país se siembra fique a 800 m.s.n.m en Huila y Magdalena y a los
2.600 m.s.n.m en Nariño y habitualmente los agricultores utilizan lotes poco fértiles de las fincas
para sembrar la planta.
En general, los agricultores utilizan tres modalidades para sembrar el fique: dispersa, asociada o
compacta. En la dispersa las distancias entre mata y mata no son uniformes y ocupan
generalmente los linderos de las fincas: en la compacta se dedica una determinada superficie de
terreno para establecer el cultivo; y en la siembra asociada el fique se cultiva en surcos aislados,
para que entre estos se ubiquen cultivos de pancoger, como maíz, fríjol, papa, etc. La
recomendación es usar el fique como cerca viva o división entre lotes para asociarlo con cultivos
de pancoger.
Las plantaciones de fique son de carácter permanente, por lo cual se requiere de una fase de
establecimiento y tan sólo hasta el tercer año es posible obtener algún tipo de retorno a las
inversión. Posterior a esto el cultivo demanda ciertas actividades de mantenimiento y el
aprovechamiento (corte de las pencas) se puede realizar anualmente, cada seis meses, cuatro o
dos, dependiendo de los intereses de los agricultores: necesidad de dinero o ataque de
enfermedades fungosas. Es un cultivo cuya preparación del terreno demanda limpieza del lote y
trazado de la plantación, en general, requiere de labranza mínima.
En estas condiciones es preocupante que “las labores culturales que gran parte de los productores
hacen al fique, normalmente son hechas por reflejo –cuando limpian cultivos vecinos-“5 Cuando lo
recomendable sería tres desyerbas anuales durante los años del período de establecimiento y
luego dos anuales durante todo el periodo de cosecha.

3 Proceso productivo primario e industrial

Como se mencionó anteriormente, por lo general el aprovechamiento del fique se lleva a cabo al
tercer año6 posterior a la siembra7 de la planta, durante el período intermedio se requiere de
actividades de manejo como deshierbas y fertilización. Después del aprovechamiento (corte de las
pencas), “las pencas se amontonan en sitios equidistantes mientras se continúa con las demás
actividades de la cosecha; luego son transportadas por un operario hasta el sitio en donde se
realiza el beneficio o a un lugar de almacenamiento.”
Las hojas acopiadas se llevan a la máquina desfibradora, en donde se hace un raspado mecánico
de la hoja de fique para obtener su fibra, los productos obtenidos son fibra larga, fibra corta y
bagazo. De acuerdo a la norma técnica colombiana la fibra de fique de calidad es aquella que
tenga todas sus fibras sueltas y libres de impurezas (NTC 992). Este proceso se conoce como el
beneficio y las principales modalidades existentes en el país son: agricultor con máquina propia, el
alquiler a parientes y/o amigos, “al partido” cuando se reparten los beneficios de la venta del fique
entre los productores y el dueño de la máquina; en otra modalidad el agricultor aporta la gasolina y
el aceite que consume la máquina; y por arroba, cuando el desfibrador cobra al agricultor por el
total de arrobas de fibra seca.

Dicha fibra es sometida a fermentación para reducir la humedad y luego es secada y
sacudida para reducir cualquier residuo a través de golpes, posteriormente es blanqueada
con alternancia de sol y sereno, aprovechando el efecto de la oxidación de las sustancias
orgánicas.








Enseguida la fibra conocida como cabuya es empacada en manojos de 1 0 2 kilos, a los que se les
hace una ligera torsión en el centro, para empacarlos en bultos de más o menos 50 kilos con el
objeto de ser llevado a los centros de acopio ó a los intermediarios.
En el eslabón industrial la cabuya es sometida a un proceso de clasificación y revisión a través de
parámetros técnicos; luego la materia prima es almacenada por un período de uno a tres meses,
antes de ser usado en el proceso productivo. Ya en el proceso de transformación lo primero es la
preparación mecánica de la fibra, que consiste en peinar la cabuya y eliminar las impurezas;
adicionalmente, se le aplica una emulsión a base de agua y aceites vegetales para garantizar el
peinaje, textura y fijación. “Por último, la fibra se somete a un estiraje en cada una de las máquinas,
hasta obtener una cinta bien conformada (mecha) que garantice una producción normal en el
hilado.”
En la sección de hilatura se procesa la mecha para obtener los hilos adecuados, en este proceso
se usa la máquina hiladora para darle resistencia a los hilos que van envolviéndose en los carretos
especiales, en esta misma sección se encuentran las enconadoras, que pasa los hilos de urdimbre
y trama a unos conos con capacidad de ocho carretos (7.200m/cono).
En los telares semicirculares o rectilíneos se fabrica la tela de acuerdo a diferentes referencias, la
tela se obtiene de los enjulios (tubos de madera donde se va arrollando la urdimbre).
Posteriormente vienen los acabados, en la máquina conocida como mesa de revisión se hace una
inspección para detectar “todos los defectos que presente la tela ya sea por problemas mecánicos,
eléctricos o de materiales”.11 Enseguida con la máquina de calandra se le da fijación al tejido,
haciendo que el hilo de trama, que es el más grueso y el de menor torsión se extienda y se logre
una tela de mayor densidad y suavidad. Finalmente en la máquina cortadora, se cortan
longitudinalmente los sacos de acuerdo las medidas que exigen sus referencias.

Adicionalmente, en la sección de confección se elaboran los dobladillos de los sacos, se
hacen las costuras laterales para cerrarlos, y se clasifican los sacos de acuerdo a las
referencias y teniendo en cuenta la calidad del producto. Igualmente, se marcan los sacos
cuando el cliente lo ha solicitado, esta puede ser en colores, según la posibilidad de la
impresora con que cuente la empresa. Por último, se hacen pacas de 100 unidades las
cuales se prensan y se amarran con hilo de urdimbre por los cuatro lados.

Aquí solo se hace referencia a la manufactura de sacos, pero otros productos industriales
son la cordelería, los biomantos o geotextiles, las telas de fique, la felpa utilizada en la
industria de los colchones, y los musgos ecológicos utilizados para reemplazar musgos
naturales en la decoración de pesebres y stand de almacenes. En el Anexo 1, Mapa de la
cadena de fique en Colombia puede apreciarse el proceso productivo y los diferentes
subproductos que se obtienen en esta cadena.

4 Importancia Económica y Social

4.1 Área, producción
El fique es una planta natural de Colombia y otros países Andinos que crece
espontáneamente y cuya utilización milenaria como fibra en la fabricación de empaques y
otros objetos conllevo a su establecimiento como cultivo permanente. Su fibra conocida
como cabuya ha sido un producto tradicional en la fabricación de empaques para
productos agrícolas tales como la papa y el café. No obstante, hoy en día se reconoce
como un producto vegetal con diferentes aplicaciones artesanales y agroindustriales y con
un potencial inmenso en la generación de beneficios ambientales, de empleo e ingresos.
En el 2005, el área dedicada al cultivo de fique en Colombia fue de 17.513 Has., las
cuales representaron el 0.83% del área total de cultivos permanentes, y el 0.46% del área
sembrada en Colombia.
Durante el período 2000-2005, el número de hectáreas con fique
en el país disminuyó -2.63%. No obstante en el mismo período, tanto la producción como
el rendimiento obtenidos, aumentaron. El volumen de producción se incrementó a una
tasa anual de 1.5%, pasando de 19.355 toneladas en 2000 a 21.445 en 2005. Del mismo
modo, el rendimiento promedio por hectárea aumentó 2.1% al año pasando de 1 tonelada
por hectárea a 1.2 toneladas en 2005.
El área cultivada se distribuye a lo largo de 13 departamentos nacionales, no obstante el
98%, de las 21.445 toneladas de cabuya producidas se concentró en cuatro
departamentos, a saber, Cauca, Nariño, Santander y Antioquia.












En la actualidad el sector fiquero se plantea como un sector con “retos en cuanto nuevas aplicaciones técnicas y tecnológicas con valor agregado tales como la industrialización del jugo y la fabricación de hilo quirúrgico, papel y fibroreforzados”.

4.2 Empleo generado por la producción de fique

En cuanto al empleo, la producción de fique se caracteriza por la generación de un
significativo número de puestos de trabajo por hectárea, pero también por su baja
productividad laboral. En efecto, en el año 2005, el fique generó 0.70 empleos por
hectárea, cifra superior a la de cultivos como cacao (0.50 empleos), caña de azúcar (0,18),
algodón (0,40), maíz (0,22), y arroz (0,14). Sin embargo, para el período 2000 -2005, la
producción creció a una tasa de 1.4%, mientras el empleo aumento a un ritmo anual de
4%, al pasar de 10.538 personas ocupadas en el sector a 12.264, situación que refleja la
segunda característica enunciada.
Según el Acuerdo de Competitividad de la Cadena los productores pueden clasificarse de
acuerdo al número de plantas sembradas: de 1 a 1.000 es pequeño, 1.001 a 5.000
regular, 5.001 a 10.000 mediano y mayor a 10.001 plantas es un gran productor. Cabe
mencionar que la producción fiquera en el país se caracteriza por la mayor presencia de
productores pequeños y medianos, no ocupa grandes extensiones, por el contrario se
caracteriza por ser una actividad de economía campesina, en algunos casos de
subsistencia y en explotaciones de minifundio. Con baja capacidad de reinversión, pues
los ingresos recibidos se destinan principalmente al sostenimiento familiar.

5 Localización de la producción de fique y distribución regional

Los cinco principales productores de fique en Colombia durante el año 2005, a saber,
Cauca, Nariño, Santander, Antioquia y Risaralda, fueron responsables por el 99% de la
extensión y generaron el 98% de la producción, pese a que el fique se cultiva en 13
departamentos nacionales. No obstante, Boyacá es el quinto productor por tradición, en
2005 este puesto fue ocupado por Risaralda que con tan sólo 11 Has. más, logro superar
en tres veces la producción boyacense gracias a rendimientos de 2 Tm. /Ha.


De acuerdo a la información reportada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Antioquia es el departamento que registra los mayores rendimientos promedio durante el
período 2000 a 2005, con 1.8 Tm./Ha., cifra superior al registrado en el ámbito nacional de
1.14 Tm./Ha., todo pese a ocupar tan solo la cuarta posición en superficie y producción.
Cauca es el primer departamento tanto en superficie (41% promedio 2000-2005) como en
producción (39% promedio), en esta región la siembra es muy compacta 1.800 plantas
/Ha. Pero no se obtienen los mejores rendimientos, en promedio durante el 2000 al 2005
tan sólo se alcanzaron 1.1 Tm. /Ha.

Cobertura Geográfica del cultivo de fique en Colombia:





EL VERDE: Principales departamentos productores.
FUCSIA: Otros departamentos productores.


Nariño fue el segundo departamento, tanto en producción como en superficie, durante 2000 a
2005. Y ocupó el tercer puesto en rendimientos con 1.15 Tm. /Ha. Durante el mismo período
Santander ocupó el tercer puesto, tanto en producción como en área cultivada, y el sexto puesto
por su escaso rendimiento de tan sólo 1,06 Tm. de fique por Ha. Como se señala en el Acuerdo de
Competitividad de la Cadena: no obstante las condiciones de siembra difieren entre departamentos
y al interior de los mismos “en el país predomina el cultivo asociado con cultivos de pan coger y el
pequeño agricultor con una producción aproximada de una tonelada por año. En cuanto al tipo de
siembra en Antioquia, Nariño, Santander y Boyacá predomina la perimetral o asociada con otros
cultivos, mientras que en Cauca la siembra asume la forma de monocultivo.”13 Al igual que se hace
énfasis en que el área de cultivo se enfrenta a una gran heterogeneidad en los sistemas
productivos por lo que sería preferible utilizar la mata como la unidad de medida, pese a ello en
este documento utilizamos la información en hectáreas cultivadas por la dificultad de tener la
información en otra forma.


Por último vale la pena destacar, que entre los productores de fique predominan los dueños de la
tierra, al tratarse de un cultivo permanente y de largo plazo, de otra parte en el Cauca el 60% de la
producción es proveniente de los resguardos indígenas que es otra forma de tenencia de la tierra.


6 Comercio Internacional

La mayoría de comercialización internacional de fique tanto importaciones como exportaciones las
realizan las pocas compañías nacionales procesadoras de la fibra. Un gran número de
importaciones son de materia prima para suplir la escasez nacional, pero en algunos casos se
reemplaza por importaciones de sisal o yute provenientes de Brasil o Ecuador. En cuanto a las
exportaciones, estas son generalmente empaques que venden al extranjero las compañías
tradicionales o artesanías que lidera Artesanías de Colombia.
el valor de las importaciones y exportacionesde los bienes del subsector fiquero, al igual que las importaciones y exportaciones de sisal en Dólares, teniendo en cuenta que es una fibra que reemplaza perfectamente el fique en el procesamiento industrial. En el caso de las importaciones, como se aprecia en la Tabla correspondiente, no se registran importaciones de la cadena desde el año 2002, no obstante se constatan importaciones de sisal que fueron cero durante los años 1999 a 2001. Lo que significa, que pese a que no se ha importado fique es notable que la demanda insatisfecha se ha reemplazado por sisal y seguramente otras fibras vegetales o sintéticas.
En cuanto a las exportaciones, en la Tabla 2 del anexo puede observarse como aunque no se ha
presentado ninguna exportación de fibra de fique o cordeles de fique en los últimos años, la
exportación de sacos y empaques de fique ha significado un aumento anual de 16% en las
exportaciones, al pasar de 725 mil dólares en 1998 a 1.648 mil dólares en 2005.

7 Estimación del consumo aparente de fique en Colombia

la evolución del consumo aparente de fibra de fique (cabuya) en Colombia durante el periodo 1994-2005. En general, el consumo en toneladas parece seguir una tendencia constante. No obstante presenta una dinámica de decrecimiento anual de -0.88% para estos años, al pasar de 22.179 Tm. en 1996 a 17.513 en 2005. El casi inexistente comercio de fique, entre 2000 a 2005, ha hecho que el desempeño del consumo sea acorde con el de laproducción, cuyo nivel se ha mantenido relativamente constante disminuyendo a una tasa anual de -0.67% durante el período 2000 a 2005.
1
LA CADENA DEL FIQUE EN COLOMBIA
UNA MIRADA GLOBAL DE SU ESTRUCTURA Y DINAMICA

Contenido
1 Estructura de la cadena de fique en Colombia
2 Características del cultivo de fique en Colombia
3 Proceso productivo primario e industrial
4 Importancia económica y social
5 Localización de la producción de fique y distribución regional
6 Comercio Internacional
7 Precios nacionales e internacionales
8 Costos de producción
9 El fique y las fibras vegetales en el mundo
10 Consideraciones ambientales
11 Características de la producción agroindustrial

Introducción

Este trabajo tiene por objeto presentar sucintamente el estado actual de la competitividad de la
cadena de fique en Colombia, señalando las principales características de su producción en el
eslabón primario; determinando su importancia económica y social y los principales factores
internos y externos que afectan su desempeño. Con este propósito los acápites 1 y 2 señalan la
composición de la cadena y las principales características de la producción primaria; el acápite 3
describe brevemente el proceso de producción de los sacos de fique (principal producto industrial
de la cadena en Colombia); el acápite 4 trata sobre la importancia económica y social del cultivo;
en el acápite 5 se describe la distribución regional de la producción; en los acápites 6, 7 y 8 se
relatan el comportamiento del comercio internacional de la cadena, la evolución del consumo
aparente de fique y sus productos derivados, al igual que el desempeño de los precios nacionales
e internacionales de las fibras competidoras. Del mismo modo, se revisan las características de los
costos nacionales de producción en el acápite 9, y en el 10 se presenta el escenario de la
producción de fibras naturales en el mundo. Finalmente en el acápite 11 se aborda el tema
industrial desde el punto de vista de su consumo de fique y las principales características de las
empresas transformadoras.

1 Estructura de la cadena de fique en Colombia

En el sector primario la producción de fique genera en promedio cerca de 11.200
empleos anuales directos en más de 17.000 Has. distribuidas en diferentes
departamentos del país. En las primeras etapas de producción se obtienen: fibra de fique
(cabuya), residuos sólidos, bagazo y jugos. Como resultado de diferentes procesos agro -
industriales, la fibra puede ser transformada en productos artesanales, en hilos, tejidos,
empaques, biomantos, entre otros. Mientras del bagazo se puede obtener papel, fibra
reforzada, aglomerados, relleno de colchones, y musgo ecológico. Y del jugo se logran
extraer saponinas: hecogenina y tigogenina (sustancias químicas utilizadas en la industria
farmacéutica).
De acuerdo a cifras de la EAM del Departamento Nacional de Estadística –DANE-, en el
año 2004 la industria nacional consumió 9.470 toneladas métricas (Tm.) de fibra de fique
(cabuya) que corresponde al 52% de la producción nacional durante ese año. Se estima
que la producción restante sirvió para abastecer la industria de artesanías.


De tal manera que la cadena a estudiar se define por los siguientes eslabones: fibra,
bagazo y jugos en el eslabón primario; hilados, cordelería y tejidos en el eslabón
intermedio; y empaques, tejidos terminados, artesanías, agrotextiles, biomantos, papel,
aglomerados, hecogenina, tigogenina, alcohol entre otros en el eslabón final.

En este sentido, los actores que conforman la cadena en sus diferentes eslabones son
entre otros: productores primarios de fique; artesanos fiqueros; empresas transformadoras
de fibra de fique, entre las que se cuentan: ECOFIBRAS Ltda., Compañía de Empaques
S.A., Coohílados del Fonce Ltda., Empaques del Cauca S.A., Hilanderías Colombia Ltda.,
Industrias Spring S.A., Laboratorios Rophson Therapeutics Ltda.; consumidores de fique
(FEDEPAPA, FENALCE, FEDEARROZ, Y FEDERACAFE); Colchones Spring (usa fibra
corta de fique y mota de fique), instituciones de apoyo como universidades, centros de
investigación y los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio; Industria y
Turismo, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Protección Social, El Servicio,
Nacional de Aprendizaje (SENA). A continuación se describen las principales
características del cultivo y el proceso productivo en los eslabones primarios y
agroindustriales de la cadena.

2 Características del cultivo de fique en Colombia

El cultivo de fique es tradicional en el país, es una planta que hace parte de las Furcraeas
(Furcraea macrophyla); otras especies conocidas son la F. andina, F. gigantea, F. hexapétala, F.
Humboldiana, entre otras. Estas especies han sido confundidas con frecuencia con las del género
agave, como el sisal, distintas desde el punto de vista botánico.1 Por ser un cultivo de carácter
permanente y tropical, el fique sólo prevalece en lugares donde predominen las condiciones del
trópico durante todo el año. Gracias a que sus raíces se extienden, le es fácil conseguir agua y
almacenarla en sus hojas, y sus tallos. En este sentido, las condiciones climáticas óptimas para su
plantación comercial son. “Temperatura entre los 19 y 23 grados centígrados, altura entre 1.300 y
1.900 m.s.n.m.; humedad relativa entre el 50 y 70%; precipitación de 1.000 a 1.600 m.m anuales y
una luminosidad promedio de 5 a 6 horas diarias.”2
Es importante mencionar que se trata de una planta rústica adaptable a diferentes suelos, al
crecer en terrenos semidesérticos se ha ganado la reputación de esterilizar el suelo, cuando en
realidad ocurre todo lo contrario puesto que es una planta rehabilitadora, su sistema radicular es
rico en nitrógeno, de tal manera que el suelo atravesado por las raíces, se enriquece en materia
orgánica a medida que se descomponen las plantas. No obstante, para ser un cultivo rentable,
debería sembrarse en suelos “silico arcillosos y afines, de textura mediana, de buena porosidad,
que facilite su oxigenación, buen drenaje, tanto externo como interno, con un PH que va de 5.5 a
7.0.”

(Entre las características del género Furcraea está la formación de rosetas de hojas grandes y carnosas, semejantes a
muchas especies del género Agave, pero las hojas en vez de terminar con una fuerte y gran espina, finalizan en pequeñas
puntas coráceas o una pequeña y débil espina. Las flores de la Furcraeas son numerosas, blanco-verdosas y con racimos
no tan erectos, en cambio las de Agave son amarillas y en racimos erectos. Cadena Productiva del Fique. Departamento del Cauca. Secretaría de Desarrollo Agropecuario y fomento Económico. )



Pese a que el mejor clima y los mejores suelos para el cultivo de fique en Colombia se ubican en la
zona cafetera o templada, en el país se siembra fique a 800 m.s.n.m en Huila y Magdalena y a los
2.600 m.s.n.m en Nariño y habitualmente los agricultores utilizan lotes poco fértiles de las fincas
para sembrar la planta.
En general, los agricultores utilizan tres modalidades para sembrar el fique: dispersa, asociada o
compacta. En la dispersa las distancias entre mata y mata no son uniformes y ocupan
generalmente los linderos de las fincas: en la compacta se dedica una determinada superficie de
terreno para establecer el cultivo; y en la siembra asociada el fique se cultiva en surcos aislados,
para que entre estos se ubiquen cultivos de pancoger, como maíz, fríjol, papa, etc. La
recomendación es usar el fique como cerca viva o división entre lotes para asociarlo con cultivos
de pancoger.
Las plantaciones de fique son de carácter permanente, por lo cual se requiere de una fase de
establecimiento y tan sólo hasta el tercer año es posible obtener algún tipo de retorno a las
inversión. Posterior a esto el cultivo demanda ciertas actividades de mantenimiento y el
aprovechamiento (corte de las pencas) se puede realizar anualmente, cada seis meses, cuatro o
dos, dependiendo de los intereses de los agricultores: necesidad de dinero o ataque de
enfermedades fungosas. Es un cultivo cuya preparación del terreno demanda limpieza del lote y
trazado de la plantación, en general, requiere de labranza mínima.
En estas condiciones es preocupante que “las labores culturales que gran parte de los productores
hacen al fique, normalmente son hechas por reflejo –cuando limpian cultivos vecinos-“5 Cuando lo
recomendable sería tres desyerbas anuales durante los años del período de establecimiento y
luego dos anuales durante todo el periodo de cosecha.

3 Proceso productivo primario e industrial

Como se mencionó anteriormente, por lo general el aprovechamiento del fique se lleva a cabo al
tercer año6 posterior a la siembra7 de la planta, durante el período intermedio se requiere de
actividades de manejo como deshierbas y fertilización. Después del aprovechamiento (corte de las
pencas), “las pencas se amontonan en sitios equidistantes mientras se continúa con las demás
actividades de la cosecha; luego son transportadas por un operario hasta el sitio en donde se
realiza el beneficio o a un lugar de almacenamiento.”
Las hojas acopiadas se llevan a la máquina desfibradora, en donde se hace un raspado mecánico
de la hoja de fique para obtener su fibra, los productos obtenidos son fibra larga, fibra corta y
bagazo. De acuerdo a la norma técnica colombiana la fibra de fique de calidad es aquella que
tenga todas sus fibras sueltas y libres de impurezas (NTC 992). Este proceso se conoce como el
beneficio y las principales modalidades existentes en el país son: agricultor con máquina propia, el
alquiler a parientes y/o amigos, “al partido” cuando se reparten los beneficios de la venta del fique
entre los productores y el dueño de la máquina; en otra modalidad el agricultor aporta la gasolina y
el aceite que consume la máquina; y por arroba, cuando el desfibrador cobra al agricultor por el
total de arrobas de fibra seca.

Dicha fibra es sometida a fermentación para reducir la humedad y luego es secada y
sacudida para reducir cualquier residuo a través de golpes, posteriormente es blanqueada
con alternancia de sol y sereno, aprovechando el efecto de la oxidación de las sustancias
orgánicas.








Enseguida la fibra conocida como cabuya es empacada en manojos de 1 0 2 kilos, a los que se les
hace una ligera torsión en el centro, para empacarlos en bultos de más o menos 50 kilos con el
objeto de ser llevado a los centros de acopio ó a los intermediarios.
En el eslabón industrial la cabuya es sometida a un proceso de clasificación y revisión a través de
parámetros técnicos; luego la materia prima es almacenada por un período de uno a tres meses,
antes de ser usado en el proceso productivo. Ya en el proceso de transformación lo primero es la
preparación mecánica de la fibra, que consiste en peinar la cabuya y eliminar las impurezas;
adicionalmente, se le aplica una emulsión a base de agua y aceites vegetales para garantizar el
peinaje, textura y fijación. “Por último, la fibra se somete a un estiraje en cada una de las máquinas,
hasta obtener una cinta bien conformada (mecha) que garantice una producción normal en el
hilado.”
En la sección de hilatura se procesa la mecha para obtener los hilos adecuados, en este proceso
se usa la máquina hiladora para darle resistencia a los hilos que van envolviéndose en los carretos
especiales, en esta misma sección se encuentran las enconadoras, que pasa los hilos de urdimbre
y trama a unos conos con capacidad de ocho carretos (7.200m/cono).
En los telares semicirculares o rectilíneos se fabrica la tela de acuerdo a diferentes referencias, la
tela se obtiene de los enjulios (tubos de madera donde se va arrollando la urdimbre).
Posteriormente vienen los acabados, en la máquina conocida como mesa de revisión se hace una
inspección para detectar “todos los defectos que presente la tela ya sea por problemas mecánicos,
eléctricos o de materiales”.11 Enseguida con la máquina de calandra se le da fijación al tejido,
haciendo que el hilo de trama, que es el más grueso y el de menor torsión se extienda y se logre
una tela de mayor densidad y suavidad. Finalmente en la máquina cortadora, se cortan
longitudinalmente los sacos de acuerdo las medidas que exigen sus referencias.

Adicionalmente, en la sección de confección se elaboran los dobladillos de los sacos, se
hacen las costuras laterales para cerrarlos, y se clasifican los sacos de acuerdo a las
referencias y teniendo en cuenta la calidad del producto. Igualmente, se marcan los sacos
cuando el cliente lo ha solicitado, esta puede ser en colores, según la posibilidad de la
impresora con que cuente la empresa. Por último, se hacen pacas de 100 unidades las
cuales se prensan y se amarran con hilo de urdimbre por los cuatro lados.

Aquí solo se hace referencia a la manufactura de sacos, pero otros productos industriales
son la cordelería, los biomantos o geotextiles, las telas de fique, la felpa utilizada en la
industria de los colchones, y los musgos ecológicos utilizados para reemplazar musgos
naturales en la decoración de pesebres y stand de almacenes. En el Anexo 1, Mapa de la
cadena de fique en Colombia puede apreciarse el proceso productivo y los diferentes
subproductos que se obtienen en esta cadena.

4 Importancia Económica y Social

4.1 Área, producción
El fique es una planta natural de Colombia y otros países Andinos que crece
espontáneamente y cuya utilización milenaria como fibra en la fabricación de empaques y
otros objetos conllevo a su establecimiento como cultivo permanente. Su fibra conocida
como cabuya ha sido un producto tradicional en la fabricación de empaques para
productos agrícolas tales como la papa y el café. No obstante, hoy en día se reconoce
como un producto vegetal con diferentes aplicaciones artesanales y agroindustriales y con
un potencial inmenso en la generación de beneficios ambientales, de empleo e ingresos.
En el 2005, el área dedicada al cultivo de fique en Colombia fue de 17.513 Has., las
cuales representaron el 0.83% del área total de cultivos permanentes, y el 0.46% del área
sembrada en Colombia.
Durante el período 2000-2005, el número de hectáreas con fique
en el país disminuyó -2.63%. No obstante en el mismo período, tanto la producción como
el rendimiento obtenidos, aumentaron. El volumen de producción se incrementó a una
tasa anual de 1.5%, pasando de 19.355 toneladas en 2000 a 21.445 en 2005. Del mismo
modo, el rendimiento promedio por hectárea aumentó 2.1% al año pasando de 1 tonelada
por hectárea a 1.2 toneladas en 2005.
El área cultivada se distribuye a lo largo de 13 departamentos nacionales, no obstante el
98%, de las 21.445 toneladas de cabuya producidas se concentró en cuatro
departamentos, a saber, Cauca, Nariño, Santander y Antioquia.












En la actualidad el sector fiquero se plantea como un sector con “retos en cuanto nuevas aplicaciones técnicas y tecnológicas con valor agregado tales como la industrialización del jugo y la fabricación de hilo quirúrgico, papel y fibroreforzados”.

4.2 Empleo generado por la producción de fique

En cuanto al empleo, la producción de fique se caracteriza por la generación de un
significativo número de puestos de trabajo por hectárea, pero también por su baja
productividad laboral. En efecto, en el año 2005, el fique generó 0.70 empleos por
hectárea, cifra superior a la de cultivos como cacao (0.50 empleos), caña de azúcar (0,18),
algodón (0,40), maíz (0,22), y arroz (0,14). Sin embargo, para el período 2000 -2005, la
producción creció a una tasa de 1.4%, mientras el empleo aumento a un ritmo anual de
4%, al pasar de 10.538 personas ocupadas en el sector a 12.264, situación que refleja la
segunda característica enunciada.
Según el Acuerdo de Competitividad de la Cadena los productores pueden clasificarse de
acuerdo al número de plantas sembradas: de 1 a 1.000 es pequeño, 1.001 a 5.000
regular, 5.001 a 10.000 mediano y mayor a 10.001 plantas es un gran productor. Cabe
mencionar que la producción fiquera en el país se caracteriza por la mayor presencia de
productores pequeños y medianos, no ocupa grandes extensiones, por el contrario se
caracteriza por ser una actividad de economía campesina, en algunos casos de
subsistencia y en explotaciones de minifundio. Con baja capacidad de reinversión, pues
los ingresos recibidos se destinan principalmente al sostenimiento familiar.

5 Localización de la producción de fique y distribución regional

Los cinco principales productores de fique en Colombia durante el año 2005, a saber,
Cauca, Nariño, Santander, Antioquia y Risaralda, fueron responsables por el 99% de la
extensión y generaron el 98% de la producción, pese a que el fique se cultiva en 13
departamentos nacionales. No obstante, Boyacá es el quinto productor por tradición, en
2005 este puesto fue ocupado por Risaralda que con tan sólo 11 Has. más, logro superar
en tres veces la producción boyacense gracias a rendimientos de 2 Tm. /Ha.


De acuerdo a la información reportada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Antioquia es el departamento que registra los mayores rendimientos promedio durante el
período 2000 a 2005, con 1.8 Tm./Ha., cifra superior al registrado en el ámbito nacional de
1.14 Tm./Ha., todo pese a ocupar tan solo la cuarta posición en superficie y producción.
Cauca es el primer departamento tanto en superficie (41% promedio 2000-2005) como en
producción (39% promedio), en esta región la siembra es muy compacta 1.800 plantas
/Ha. Pero no se obtienen los mejores rendimientos, en promedio durante el 2000 al 2005
tan sólo se alcanzaron 1.1 Tm. /Ha.

Cobertura Geográfica del cultivo de fique en Colombia:





EL VERDE: Principales departamentos productores.
FUCSIA: Otros departamentos productores.


Nariño fue el segundo departamento, tanto en producción como en superficie, durante 2000 a
2005. Y ocupó el tercer puesto en rendimientos con 1.15 Tm. /Ha. Durante el mismo período
Santander ocupó el tercer puesto, tanto en producción como en área cultivada, y el sexto puesto
por su escaso rendimiento de tan sólo 1,06 Tm. de fique por Ha. Como se señala en el Acuerdo de
Competitividad de la Cadena: no obstante las condiciones de siembra difieren entre departamentos
y al interior de los mismos “en el país predomina el cultivo asociado con cultivos de pan coger y el
pequeño agricultor con una producción aproximada de una tonelada por año. En cuanto al tipo de
siembra en Antioquia, Nariño, Santander y Boyacá predomina la perimetral o asociada con otros
cultivos, mientras que en Cauca la siembra asume la forma de monocultivo.”13 Al igual que se hace
énfasis en que el área de cultivo se enfrenta a una gran heterogeneidad en los sistemas
productivos por lo que sería preferible utilizar la mata como la unidad de medida, pese a ello en
este documento utilizamos la información en hectáreas cultivadas por la dificultad de tener la
información en otra forma.


Por último vale la pena destacar, que entre los productores de fique predominan los dueños de la
tierra, al tratarse de un cultivo permanente y de largo plazo, de otra parte en el Cauca el 60% de la
producción es proveniente de los resguardos indígenas que es otra forma de tenencia de la tierra.


6 Comercio Internacional

La mayoría de comercialización internacional de fique tanto importaciones como exportaciones las
realizan las pocas compañías nacionales procesadoras de la fibra. Un gran número de
importaciones son de materia prima para suplir la escasez nacional, pero en algunos casos se
reemplaza por importaciones de sisal o yute provenientes de Brasil o Ecuador. En cuanto a las
exportaciones, estas son generalmente empaques que venden al extranjero las compañías
tradicionales o artesanías que lidera Artesanías de Colombia.
el valor de las importaciones y exportacionesde los bienes del subsector fiquero, al igual que las importaciones y exportaciones de sisal en Dólares, teniendo en cuenta que es una fibra que reemplaza perfectamente el fique en el procesamiento industrial. En el caso de las importaciones, como se aprecia en la Tabla correspondiente, no se registran importaciones de la cadena desde el año 2002, no obstante se constatan importaciones de sisal que fueron cero durante los años 1999 a 2001. Lo que significa, que pese a que no se ha importado fique es notable que la demanda insatisfecha se ha reemplazado por sisal y seguramente otras fibras vegetales o sintéticas.
En cuanto a las exportaciones, en la Tabla 2 del anexo puede observarse como aunque no se ha
presentado ninguna exportación de fibra de fique o cordeles de fique en los últimos años, la
exportación de sacos y empaques de fique ha significado un aumento anual de 16% en las
exportaciones, al pasar de 725 mil dólares en 1998 a 1.648 mil dólares en 2005.

7 Estimación del consumo aparente de fique en Colombia

la evolución del consumo aparente de fibra de fique (cabuya) en Colombia durante el periodo 1994-2005. En general, el consumo en toneladas parece seguir una tendencia constante. No obstante presenta una dinámica de decrecimiento anual de -0.88% para estos años, al pasar de 22.179 Tm. en 1996 a 17.513 en 2005. El casi inexistente comercio de fique, entre 2000 a 2005, ha hecho que el desempeño del consumo sea acorde con el de laproducción, cuyo nivel se ha mantenido relativamente constante disminuyendo a una tasa anual de -0.67% durante el período 2000 a 2005.
1

visita a compañia de empaques

Informe de visita a la compañía de empaques

Sábado 21 de febrero del 2009
Medellín
Proyecto: elaborar un tejido acabado con el subproducto de fique
Objetivo
Conocer el proceso de hilatura del fique, la tecnología de la maquinaria empleada para dicho proceso; y el subproducto que es la base para elaborar nuestro proyecto.
Resultados
Nuestro proyecto surge basado en una necesidad de la empresa ya que el subproducto del fique genera mas gastos porque se programan horas extras para quemar y eliminar este subproducto., entonces visionamos este proyecto para darle solución a este problema y en ves de eliminar el subproducto utilizarlo en la elaboración de un tejido acabado., puesla empresas nos brinda la oportunidad de acceder a este subproducto para elaborar los ensayos necesarios y poder convertir en realidad nuestro proyecto
Conclusión
Se pudo observar un alto porcentaje de viabilidad para desarrollar nuestro proyecto con el subproducto del fique

La compañía
la empresa incursiona en diferentes mercados, en los que somos preferidos por nuestro cumplimiento y calidad.




VISION
Ser los proveedores preferidos de los productos y soluciones que ofrecemos para el mercado nacional y ser una alternativa en los mercados internacionales.Dirigidos a los sectores: Agropecuario, IndustrialComercial.Lograremos con nuestro talento humano que cada producto, ofrezca el mayor valor agregado con máxima calidad y rentabilidad a precio competitivo con creciente participación en el mercado.



MISION
Con nuestro talento humano mantendremos un negocio rentable que nos permita garantizar su permanencia, entregando productos de excelente calidad con precios competitivos. Para ser: Líderes en la conservación y protección del medio ambiente, trabajando con procesos no contaminantes y entregando productos y soluciones que satisfagan las expectativas y necesidades de nuestros clientes.En la comunidad, partícipes de su desarrollo. La mejor alternativa para nuestros proveedores en una relación gano/ganas.
PRODUCTOS


Sacos de Fibras Naturales
Los sacos de fibra natural, cumplen a cabalidad los requerimientos de embalaje, almacenamiento y protección de múltiples productos.
Se ofrecen en diferentes dimensiones, gramajes, impresiones y presentaciones para cumplir las necesidades de nuestros clientes de los mercados.
Son utilizados en la recolección de cosechas y para el empaque de cacao, papa, fríjol, sorgo y en general toda clase de tubérculos y granos.
Los sacos de fibras naturales referencia finos se pueden imprimir hasta tres tintas por una o ambas caras.




Ventajas de los sacos de fibras naturales:
Son ideales para el trabajo pesado
Conserva el aroma y sabor de los productos empacados
Es un tejido (Fibra) con memoria (es decir que permite muestreos ya que los hilos pueden reacomodarse de nuevo sin afectar el tejido).
Permite el intercambio gaseoso.
No contamina el medio ambiente porque al descomponerse aporta nutrientes al suelo.
Facilidad el arrume del producto
Impresión hasta tres tintas (por una o ambas caras)
Excelente resistencia a caídas y manejo brusco




Hilos y Sogas de Fibras Naturales
Producto biodegradable ciento por ciento; Su función básica es el amarre.
Los hilos son utilizados para el cierre de los sacos de fique; adicional a esto cumplen una función de tutoreo de cultivos, enfardado, y es usado para artesanías.
Las sogas de Compañía de Empaques se fabrican en tres torones y en calibres desde 6, hasta 38 milímetros inclusive.
Su presentación varía de acuerdo con cada calibre. Tiene múltiples usos en los sectores ganadero, agrícola, naval, industrial, minero y artesanal.
Los hilos y sogas de fibras naturales son garantía de un amarre estable, seguro, resistente y amable con la naturaleza. son ciento por ciento naturales, biodegradables y están cubiertas con una emulsión especial para darle una mayor resistencia a la humedad, retardando, por lo tanto, el ataque de microorganismos.

Telas de Fibras Naturales
Son biodegradables, resistentes y de fácil manejo.
Se fabrican en diferentes tejidos y dimensiones que las hacen aptas para usos específicos como son: embalaje de productos, secado de granos, para pulir metales en la industria metalmecánica, para minería, en la industria artesanal, para decoración y en el sector de la construcción para fraguado de concreto: éstas son capaces de retener hasta cuatro veces su peso en agua, lo que implica que mantiene la humedad y reduce la temperatura por radiación sobre la superficie del concreto, disminuyendo la exudación.

No Tejidos
En esta gama de productos la Compañía de Empaques produce felpa y agrotextil.
EL FIQUE
Conocido como “nuestra fibra nacional”, el fique es una penca nativa de Colombia que se cultiva en la cordillera de los Andes, especialmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Nariño y Santander.Durante siglos, el cultivo del fique ha sido el motor de desarrollo económico y social de esta región, ya que una gran parte de su población se ha dedicado a la fabricación de cuerdas y costales y a la elaboración de artesanías como alpargatas, mochilas, bolsos y hamacas, entre otros.Quizás, uno de los más importantes productos que se elaboran con esta fibra orgánica son los empaques o sacos para transportar los granos de café. El fique y el café han sido compañeros históricos y aliados estratégicos, y se han convertido en los mejores embajadores de Colombia en el mundo.Beneficio:Es la operación más importante, pues de ella depende en gran parte el rendimiento de la plantación. Comprende varios pasos.Corte:Desprendimiento periódico de un número de hojas con herramientas cortantes adecuadas. El corte debe ser recto y cerca del tallo y las hojas cortadas se transportan al lugar del desfibrado antes de 24 horas.Desfibrinado:Separación de la corteza de la hoja de las fibras de cabuya que están en su interior, por métodos rudimentarios (Macana y carrizo) o con desfibradora portátil de motor a gasolina, la más usada actualmente por su rendimiento.Lavado:La cabuya desfibrada se sumerge en agua para retirar los residuos de hoja. El lavado debe ser en tanque y no en aguas corrientes para evitar la contaminación.Secado:Los manojos se ponen a secar al sol extendidos sobre los prados o colgados en secaderos especiales. Los manojos se deben sacudir y voltear par un secado parejo.El blanqueo de la fibra lo realizan los rayos del sol en el día y el sereno en la noche.Empacado:La fibra seca se agrupa en manojos de 1 kilo aproximadamente y se doblan por el centro para hacer pacas de 40 o 50 manojos amarrados y transportados en bestias, carretas, camiones, escaleras, similares, para llevarlos a vender en los mercados.Hilado:Consiste en la unión de unas fibras con otras sometiéndolas a torsión para obtener un hilo largo.Este proceso ha ido evolucionando desde su realización deslizando las fibras entre las manos y las piernas, luego con Huso ó Sigse y más tarde con taraba y rueca o torno de pedal y eléctrico.Retorcido:Se realiza con el fique hilado sometido a la misma operación para unir 2 o más hilos por medio de torsión y formar un hilo más grueso y resistente. Para los lazos se hace el retorcido tantas veces como se desee el grueso del lazo y según la resistencia necesaria llegando a unir hasta 8, 10 o más cabos manual o eléctricamente.Enmadejado:El hilo que queda en el huso del torno se envuelve en madejas largas para facilitar su transporte. Esta operación se hace en madejeros especiales movidos manualmente.Tinturado:El fique se usa natural o teñido, siendo el natural el más utilizado.El teñido se usa principalmente en artesanías, buscando mejorar la calidad del producto.Se puede teñir en rama o hilada. El proceso se realiza introduciendo las fibras en un baño de color de fuego, conservando el punto de ebullición durante una hora aproximadamente.El teñido se debe realizar cuidadosamente para que los colores sean firmes, parejos y que no desaparezcan con el tiempo.El tinte puede ser de dos tipos:Químico: Con anilinas en polvo de origen mineral o vegetal de venta en tiendas especiales y farmacias.Natural: Con plantas tintóreas utilizando hojas, flores, raíces, frutos, semillas y cortezas.Este tinte necesita fijadores naturales: sal, alumbre, vinagre, glicerina, pepa de aguacate, corteza de eucalipto y cristal de penca sábila.El tinte natural con vegetales se debe hacer con especial atención al corte y la recolección para que las plantas no sufran daños irreparables.Qué se busca con le proyecto?Lo que se pretende con el proyecto es lograr que el fique sea tomado en cuenta en el departamento de Boyacá como materia prima para la elaboración de productos artesanales elaborados totalmente a mano lo cual no implicaría un alto costo a los pequeños empresarios y si podría ser un buena forma de adquirir ingresos.